• Importancia de la composición corporal en el fitness

    Importancia de la composición corporal en el fitness

    Importancia de la composición corporal en el fitness

    El conocimiento de la composición corporal en nuestros clientes es una base de importancia pues en muchas ocasiones no nos vale solamente con visualizar al sujeto para saber si tiene un exceso de grasa o no. Existen casos de gente delgada aparentemente con exceso de grasa.

    El perfil morfoestructural de una persona demuestra su tipología y composición corporal y es a partir de ahí cuando poseemos mas información para llevar a cabo un programa de acondicionamientos físico, pérdida de grasa, recuperación etc.

    Una discriminación que se hace altamente frecuente en el campo del fitness es la obtención de la masa magra y de la masa grasa. Digamos que la masa grasa es la asociada a lo que toda la población media general quiere perder para obtener una figura adecuada a sus expectativas. Sin embargo la masa magra seria una masa que la gente quiere desarrollar en cierta medida como medio de obtención de la fuerza y acondicionamiento así como también obtención de una figura adecuada a expectativas (músculos, huesos, vísceras)

    Los hábitos alimentarios no adecuados así como las variaciones en la práctica deportiva o incluso el sedentarismo generan cambios constantes en nuestra composición corporal y con ello en nuestro peso corporal. Estas modificaciones afectan a la salud poblacional.

    El ser humano por naturaleza genética necesita de masa grasa para realizar funciones vitales por tanto, objetivos basado en una alta pérdida de masa grasa deben estar bien objetivizados y clarificados pues no tendría sentido tratar de reducir la masa grasa a niveles ridículos.

    Los adipocitos son los encargados de almacenar la grasa corporal y es en relación a la actividad física y hábitos alimenticios como nosotros podemos cambiar el tamaño de los adipocitos (no reducir el número de estos). Por tanto la actividad física implicara una disminución en tamaño y como consecuencia menor almacenaje de grasa.

    Cabe destacar que en trabajos de pérdida de grasa la dieta marcara en un 90 – 95% el éxito y el 5% restante es debido a la actividad física. Hacer entender al cliente que dieta y actividad física están estrechamente unidos en la consecución de objetivos es arte de nuestro campo de trabajo.

    Cualquier exceso por encima del 25% en hombres y 30% en mujeres sería considerado como obesidad.

    Destacar que es considerado una condición física buena o aceptable valores que oscilan entre el 12 – 18% en hombres y 16 – 25% en mujeres.

     

    Iñigo Aparicio García

    Licenciado en C.C de la Actividad Física y el Deporte