• El Musculo. Fibras musculares y metabolismo energetico

    El Musculo. Fibras musculares y metabolismo energetico

    FIBRAS MUSCULARES DEPENDIENTES DE METABOLISMOS ENERGÉTICOS

     

    Las fibras tipo1 obtienen la mayor parte del ATP (energía), para la contracción, del metabolismo aeróbico. Presentan elevadas concentraciones de mioglobina que les permiten captar gran cantidad de O2 sanguíneo. Dicho O2 se emplea para la oxidación de los sustratos energéticos a través del ciclo de Krebs.
     
    El importante desarrollo del metabolismo oxidativo de estas fibras hace que los sustratos utilizados preferentemente sean los triglicéridos y los hidratos de carbono, de los que poseen grandes almacenes.
     
    Las fibras tipo II son las más dependientes de la glucolisis (glucosa – hidratos de carbono) como fuente de energía (poseen elevadas actividades glucogenolíticas y glucolíticas), con menor importancia relativa respecto al metabolismo oxidativo, razón por la que presentan una menor densidad mitocondrial y mitocondrias más pequeñas.El reclutamiento de fibras II durante el ejercicio físico ocurre a elevadas intensidades de trabajo y siempre se va a ver precedido por el reclutamiento de fibras I. Dentro del grupo de fibras tipo II, las IIA son las que primero se reclutan, seguidas de las IIX y de las IIB. Un dato importantísimo es que este reclutamiento de fibras no se produce por su velocidad de contracción sino por la fuerza que requiere la actividad o ejercicio físico.

    Si quieres continuar leyendo no te pierdas la próxima entrada del blog